Empezar en el mundo del vapeo puede parecer complejo, especialmente cuando te enfrentas a la amplia variedad de dispositivos disponibles en el mercado, distintas marcas, distintas capacidades, distintas características asociadas a la experiencia del vapeo.
Ya sea tu primera vez vapeando, si vienes del cigarro tradicional o si ya conoces algunos detalles, elegir el vape adecuado según tus necesidades es clave para disfrutar una mejor experiencia.
En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para comenzar: tipos de vapes, sus características, cómo funcionan y consejos esenciales para usarlos correctamente.
¿Por qué elegir vapear?
Antes de elegir el vaporizador ideal, es útil entender por qué cada vez más personas optan por esta alternativa frente al cigarro tradicional. Para muchos, vapear representa una forma más controlada y menos agresiva de consumir nicotina durante un proceso de reducción o sustitución del cigarro.
Algunas de las principales razones que suelen influir en esa decisión son:
● Variedad de sabores
● Mayor control sobre la nicotina
● Sensación más suave en garganta
● Ausencia de combustión
Actualmente, en el país se ha visto un alza en usuarios que buscan dispositivos ideales y prácticos para su día a día.
Factores clave para elegir tu primer vape
Tipos de dispositivos de vapeo
Hoy existe una amplia gama de dispositivos diseñados para distintas necesidades, gustos y tipos de experiencia, cada uno con características específicas. Acá conocerás algunos que podrían adaptarse a tu experiencia esperada.
Los más comunes son:
● Dispositivos desechables
Son dispositivos listos para el uso, vienen precargados con el líquido correspondiente y además con una carga base de batería. En algunos casos la batería no es recargable y normalmente cuando el líquido se agota, también lo hace la batería. En otros, dispositivos con mayor capacidad te permiten recargar la batería para continuar la experiencia.
Algunas de las características más importantes de este tipo de dispositivos son:
- Listos para usar
- No requieren configuración inicial
- Portátiles y ligeros
Una de sus características más atractivas es que puedes encontrar versiones desde 1.500 hasta 50.000 puffs.
● Sistemas Pod (o de cápsulas)
Se trata de dispositivos con un funcionamiento en base a cápsulas prellenadas, las cuales se insertan en el dispositivo y al momento de acabarse, estas pueden reemplazarse por otra sin inconveniente. El dispositivo requiere recarga de batería autónoma para continuar haciendo uso de las distintas cápsulas.
Las características más importantes de este tipo de dispositivos son:
- Autonomía propia del dispositivo
- Intercambio de sabores
- Mantenimiento mínimo
● Vapes recargables
También conocidos como “mods”, “kits” o “pods abiertos”. Estos se componen por un dispositivo que recibe un cartucho que corresponde a la resistencia (pieza del vape que genera la combustión del líquido para generar el vapor) y que debes ir cambiando en forma periódica, ya que se va quemando con el uso. Además, necesitas comprar constantemente las distintas sales de nicotina (o nic salts) o esencias (o freebase) requeridas para rellenar el cartucho y cuya elección dependerá de la potencia de la resistencia.
Algunas características importantes que podemos identificar en este tipo de dispositivos son:
- Mayor personalización de experiencia
- Mayor autonomía de la batería
- En caso de falla en la resistencia/coil puedes comprar una nueva y continuar tu experiencia
Para quienes recién comienzan en el mundo del vapeo, los dispositivos desechables son los más recomendados gracias a su diseño compacto, menor precio, fácil uso y mantenimiento mínimo.
Concentración de nicotina
Es fundamental identificar la concentración de nicotina adecuada cuando comienzas a vapear. Encontrar el nivel adecuado hará que la experiencia sea más agradable y te podría evitar inconvenientes como la falta o exceso de nicotina.
● Si vienes del cigarro y fumabas poco (1–5 cig/día): 0,5 a 20 mg/ml (vape desechable) // 3 a 25 mg/ml (freebase o nic salt para vape recargable)
● Si fumabas moderado (5–10 cig/día): 20 a 35 mg/ml (vape desechable o nic salt para vape recargable)
● Si fumabas alto (+10 cig/día): 40 a 45 mg/ml (vape desechable o nic salt
● Si no usas nicotina o estás reduciendo: 0 a 0,5 mg/ml (vape desechable) // 0 a 12 mg/ml (freebase para vape recargable)
En Chile, la ley permite un máximo de 45mg/ml, por lo que no podrás encontrar dispositivos ni sales de cantidades superiores de nicotina en el mercado. En el caso de los líquidos freebase, puedes encontrar rangos desde 0 hasta 12mg/ml.
Si vienes del cigarro, los niveles altos de nicotina, cantidad moderada de puffs y sabores suaves suelen facilitar la transición. Si ya vapeas, puedes explorar sabores más intensos y dispositivos con mayor autonomía en puffs. También considera factores como duración, batería, consistencia del sabor y calidad del coil, ya que impactan tanto en el rendimiento como en la comodidad.
Ahora que conoces la información básica, puedes empezar a explorar distintos sabores como parte de la experiencia…
¡Elige el que más se adapte a tu gusto!
Encontrar el vape ideal depende de tu perfil y de lo que buscas en la experiencia. En TMROW contamos con entrega rápida o retiro en tienda, por lo que te esperamos con distintas marcas y opciones para que puedas elegir el dispositivo que mejor se adapte a ti.